CURVATURA RADICULAR EN MOLARES INFERIORES DE PACIENTES ENDODONTICOS EN LA CD. DE CANCUN, QROO. DE 2019-2020
E.E. Erick Y. Saucedo Martinez/ 2021
El conocimiento de las variaciones anatómicas de los molares inferiores es de gran interés para el profesional de la salud. Un adecuado tratamiento de conductos empieza con el análisis y la planificación. El arte de examinar exige innumerables requisitos: esfuerzo en agudizar los sentidos, capacidad de observación, análisis, síntesis, un buen criterio, discernimiento, método, conocimientos básicos y principalmente vivencia, experiencia clínica.
Metodología: Observacional Descriptivo, retrospectivo de corte transversal.


En 325 raíces analizadas radiográficamente, medidas por el método de Schneider la prevalencia de curvatura encontrada en este estudio es la siguiente:
Más del 70% de las raíces mesiales de los molares inferiores permanentes presentan un grado de curvatura mesiodistal severa, una cuarta parte de ellos presento curvatura moderada, siendo una mínima cantidad los casos observados con curvatura leve.
Existe una diferencia de 15.6% en incidencia de casos con curvatura severa reportados en pacientes mexicanos comparado con los pacientes extranjeros en las raíces mesiales de primeros molares inferiores.
En los casos analizados de curvaturas moderadas en dichos molares, se observó que los pacientes extranjeros tienen una mayor incidencia de casos reportados con una diferencia del 15.53% en comparación con los mexicanos.
Los casos leves no se presentaron con mucha frecuencia en la muestra analizada. Sin embargo, existen reportes de estudios previos que presentaron casos leves los cuales se abordaron en la discusión del presente trabajo.




Es invaluable tener una base de datos sobre el conocimiento de la anatomía de los órganos dentarios, en particular de los grados de curvatura en los molares inferiores, para minimizar la separación de instrumentos en los molares inferiores, por la presencia de dilaceraciones o curvaturas excesivas.
Es imprescindible que el profesional de la salud que realiza la práctica endodóntica tenga un conocimiento de la anatomía radicular de cualquier diente, y con mayor razón de los molares inferiores.
Identificar la anatomía dental variada, aun tratándose del mismo órgano dental es importante durante el análisis radiográfico y clínico. Previo al inicio de un tratamiento de conductos, su interpretación, denota una invaluable ayuda para la planificación de este.
